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viernes, 9 de julio de 2010

GAMA DE PRODUCTOS

Conjunto de artículos y servicios que la empresa es capaz de ofrecer a los consumidores,
El conjunto de referencias que fabrica y/o vende una empresa para satisfacer las necesidades y deseos del mercado.


LÍNEA


Conjunto de bienes y servicios que presentan una serie de características comunes.
Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta. Al contrario que la agrupación de productos en la que varios productos se combinan en uno, la creación de líneas de productos implica el ofrecer varios productos relacionados entre sí pero de forma individual. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios, La profundidad de la línea se refiere al número de variaciones de producto que contiene.


Ejemplos


Línea blanca: refrigeradores, estufas, alacenas, etc.
Línea electrónica: televisores, planchas, radios, consolas, estéreos, tostadores, etc.


Características de la gama


Amplitud: Número de líneas que comercializa la empresa.
Coherencia. Tiene que tener uniformidad en la calidad y la imagen. Pe. Bien barato.
Profundidad: Número de referencia por cada línea.
Longitud: Número de productos totales. Amplitud por profundidad media de las líneas.

Estrategias de gama y línea.

MODELO
Son variaciones mínimas del artículo que se presentan entres sí.
Celular Nokia: Music, k97, NP son Nokia pero tienen diferentes modelos.



ARTICULO
Es cada elemento unitario diferente dentro de una línea.

AMPLITUD DE GAMA
El número de líneas que la conforman.
Gama larga:
Ventajas:
· Facilita la segmentación del mercado.
· Complementariedad entre los productos de la gama.
· Menos vulnerabilidad.

Inconvenientes:
· Mayor esfuerzo productivo.
· El producto llega a conocerse en menor grado por parte del mercado.
· Política adecuada a cada segmento.
· Gestión de existencias más complicada.
· Más difícil conseguir economías de escala

PROFUNDIDAD DE LINEA







Es el número de modelos que incluye surtido dentro de una línea.







LONGITUD DE GAMA es el número de artículos que incluyen el total de líneas.
LONGITUD DE GAMA= AMPLITUD * PROFUNDIDAD DE LINEA
Tener una gama me permite aprovechar oportunidades de mercado nos ayuda a aprovechar recursos / optimizar recursos.


BIBLIOGRAFIA:







· Kotler, Armstrong- “marketing” Pearson (10ma Edición) México 2004
· David, j. Fundamentos del marketing.
· Ruiz, g. E. (2005). Gestión comercial y marketing. México: Thomson paraninfo.
· Stanton, w. (2008). Fundamentos de marketing (13ava ed.). México.
· Stanton, Etzel y Walker, "fundamentos del marketing
· Mc Grow Hill (3era edición, México 2002)
· H.f.f.man.dickson, otros principios de marketing.
· Thompson (3era edición) México 2007
· Marcarthy, Perreautt. Marketing un enfoque global.
· Mc Grow Hill (13era edición) México 2007
· Arellano marketing enfoque América latina
· Macgrow Hill (1era edición) México 2001
· Kotler, Armstrong- marketing
· Pearson (10ma Edición) México 2004
· Stanton, Etzel y Walker, "fundamentos del marketing”, Mc Grow Hill (3era edición, México 2002)
· H.f.f.man.dickson, otros “principios de marketing”. Thompson (3era edición) México 2007
· Marcarthy, Perreautt. “marketing un enfoque global”. Mc Grow Hill (13era edición) México 2007
· Arellano, “marketing” enfoque América latina, Macgrow Hill (1era edición) México 2001
· Kotler, Armstrong- “marketing”, `Pearson (10ma Edición) México 2004






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